Cultura

Gabriela Urrutibehety: “No hay posibilidad de acercarte a la literatura si no es a través de la pasión”

Destinado a los adolescentes, el libro vincula a Roberto Arlt, Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges en un texto que funciona como un diálogo entre dos lectores: el que leyó y el que empieza la increíble aventura de entrar en una ficción.

En “Tres tipos ¿difíciles?”, la escritora, docente y periodista Gabriela Urrutibehety le hace honor al nombre de la colección que acaba de publicar su nuevo libro: Abrepreguntas, de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp). Con un claro perfil visual, el texto vincula a Roberto Arlt, Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges. Y lo hace mirando a los chicos, a los alumnos, a los jóvenes lectores.

“Cuando planteaba el libro sentí que hacía lo mismo que hice en mis veinte años de docente -dijo la autora-, me planteaba cómo hacer para que un grupo de adolescentes se entusiasmen con los autores que a vos te gustan, los autores que a vos más te apasionan”.

Autora de las novelas como “Con la muerte a cuestas”, “La banda de los seguros” y “Caras extrañas”, Urrutibehety vive en Dolores, es corresponsal de LA CAPITAL y escritora de este suplemento dominical.

Al momento de plasmar el libro, cuyo diseño es Estudio Brújula, de Silvina Bredice y Gabriela Gabriel, también pensó en los prejuicios negativos que tienen muchos de los nuevos lectores sobre estos literatos. Que Borges, Arlt y Girondo “hicieron una literatura difícil, que esto no es para mí, que son viejos, que no tienen nada que decir, esos fueron los mitos, las barreras que empecé a pensar para escribir”, agregó.

Dirigida por Graciela Falbo, esta colección Abrepreguntas es un nuevo apartado que inicia la Edulp, destinado a “preadolescentes y adolescentes, es una colección de divulgación muy ilustrada, de una estética muy linda, que tiene mucha imagen y que se plantea la idea de empezar a leer Borges, empezar a leer Girondo, empezar a leer a Arlt”, indicó la escritora, que además atesora el libro escrito en coautoría “Tras las huellas de Girondo”.

También profesora de Letras en establecimientos secundarios, Urrutibehety entendió que “Tres tipos ¿difíciles?” “no es un libro de crítica literaria, ni una biografía, plantea preguntas para abrir y llevar al lector de este libro a la lectura de los textos de los tres, es como sembrar semillitas”.

-¿Qué tienen en común Borges, Arlt y Girondo?

-Los tres son contemporáneos, los tres nacieron con una diferencia de pocos años, los tres vivieron en Buenos Aires y los tres vieron una Buenos Aires y construyeron en la literatura a una Buenos Aires totalmente diferente. Es esta idea de que una ciudad se construye en la literatura aunque sea la misma ciudad que están caminando los tres, porque los tres se cruzaron, los tres participaron en los mismos grupos, compartieron vanguardias, en la vereda de enfrente o en la vereda de al lado, peleando por mujeres como en el caso de Borges y Girondo, como sucedió con Nora Lange. Nora lo eligió a Girondo, eso dicen las malas lenguas.

-¿Los tres hacen literatura en la misma época?

-Sí, el asunto es que son tres personas que están haciendo literatura juntos en el mismo momento, con una trayectoria de vida diferente. Arlt muere muy joven, Girondo un poco más grande y Borges muere ya anciano, atraviesan el siglo XX en distinta proporción y construyen una Buenos Aires. La Buenos Aires moderna de Veinte poemas de amor de Girondo es moderna en el sentido positivo, la Buenos Aires de Arlt que es más crápula, más turbia, la de Juguete rabioso, la Buenos Aires de La isla desierta, es una ciudad alienante. Y esa ciudad mítica de Buenos Aries en Borges, en su etapa criollista, con las historias de compadritos.

-Además, los tres tienen procedencias diferentes.

-Provienen de historias distintas, tanto Girondo como Borges provienen de sectores similares, Girondo muy favorecido económicamente, él era terrateniente. Una de las anécdotas es que le cambió el título de abogado, que nunca ejerció, a los padres por un viaje anual a Europa. Sabía negociar. Borges tiene ese capital intelectual, esa biblioteca, la cultura, la erudición, más allá de si tiene o no capital económico. En ese contexto, Arlt aparece como el desclasado, que es lo que se plantea con ese personaje que se crea a sí mismo, ese hijo de inmigrantes, el que no puede leer en otros idiomas, el cosmopolita de la inmigración.

-Incluso circula el mito de que Arlt escribía con faltas de ortografía…

-Sí, siempre dijeron eso, benditas las faltas de orografía si podés escribir como Arlt. Es el hijo de un alemán que viene de otra lengua y que solo puede leer los libros robados en la escuela, como es la primera escena de El juguete rabioso o en las librerías de viejo y de usados.

-Los tres abrieron caminos…

-Los tres generaron escuela, generaron posterioridad. Es que si la literatura no habla de ella no sirve. Borges ya sabemos quién es y cómo influenció, Girondo influye sobre todo los poetas de la generación del ’40, en los surrealistas de Pellegrini, en todo ese grupo que lo retoma como el padre. Son tres visiones diferentes, tres lugares y la idea es que podemos leer este tipo de cuestiones que están funcionando detrás de un texto que puede estar contando una anécdota simple o no. Girondo me parece de los más interesantes para rescatar…

-¿De los tres te parece el más trascendente?

-No, yo me quedo con los tres, desde distintas perspectivas. Mencioné a Girondo porque de los tres es el menos difundido o el menos trabajado o el más rechazado en algunos aspectos, los experimentos lingüísticos de Girondo son brutales. Incluso en los años `50, cuando escribió En la Masmédula es el más surrealista de los textos, crea un lenguaje nuevo, es un lenguaje inventado.

-¿Te resulta dificultoso estimular a los adolescentes en lecturas de este tipo?

-Hay toda una serie de mitos en los chicos: uno es el que dice que no leen. Frente a eso yo pregunto cuánto leen los adultos. Los chicos leen cuando el texto les interesa y el interés se genera en la inmersión de la lectura, si no hay maestro que no ame leer no hay forma de que transmita amor a la lectura. Si no lee, simplemente transmitirá la lectura por obligación, dirá que es importante para ser culto y para no tener faltas de ortografía. Pero si yo quiero que la gente disfrute y que se apasione con la lectura y que mis alumnos se apasionen con la lectura primero tengo que pensar cuál es mi relación con la lectura. Apasionarme literariamente no es solo ir con los libros que a mi me gustan, puedo ir con los que odio, con los que rechazo. No hay posibilidad de acercarte a la literatura si no es a través de la pasión, creo que no hay posibilidad de acercarte a ningún arte si no es a través de la pasión. Y la deuda que tiene la escuela es la de generarte pasión. Tenés los alumnos que te dicen “lo que leí en la escuela es lo que decidí desechar”, y están los otros que te dicen “tuve un profesor magnífico que nos hizo leer y disfrutar”. Ahí está la clave.

-¿Es un libro que también puede atraer la atención de los docentes?

-Ojalá, no es un manual, no está destinado a los docentes, es una conversación de lectores, de un lector que leyó hacia un lector al que le recomienda leer y por qué.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...